miércoles, 20 de mayo de 2020

FÍSICA 2º BACHILL,SOLUCIONES FÍSICA CUÁNTICA 7,8,9,10 Y 11

Buenos días.Sigo metiendo soluciones a los ejercicios de física cuántica, hoy 7,9,10 y 11, aunque como veréis algunos apartados se repiten y otros son puramente teóricos.

7) Sobre una superficie de sodio metálico inciden simultáneamente dos radiaciones monocromáticas de longitudes de onda λ1 = 500 nm y λ2 = 560 nm. El trabajo de extracción del sodio es 2,3 eV.
a) Determine la frecuencia umbral de efecto fotoeléctrico y razone si habría emisión fotoeléctrica para las dos radiaciones indicadas.
b) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la velocidad máxima de los electrones emitidos.
c = 3 ·10 8 m s -1 ; h = 6,6 ·10 –34 J s ; e = 1,6 ·10 –19 C ; me = 9,1·10 -31 kg

8) Razone si la longitud de onda de de Broglie de los protones es mayor o menor que la de los electrones en los siguientes casos:
a) ambos tienen la misma velocidad.
b) ambos tienen la misma energía cinética.

9) Un fotón incide sobre un metal cuyo trabajo de extracción es 2 eV. La energía cinética máxima de los electrones emitidos por ese metal es 0,47 eV.
a) Explique las transformaciones energéticas que tienen lugar en el proceso de fotoemisión y calcule la energía del fotón incidente y la frecuencia umbral de efecto fotoeléctrico del metal.
b) Razone cuál sería la velocidad de los electrones emitidos si la energía del fotón incidente fuera 2 eV.
h = 6,6 ·10 –34 J s ; e = 1,6 ·10 –19 C

10) a) Explique, en términos de energía, el proceso de emisión de fotones por los átomos en un estado excitado.
b) Razone por qué un átomo sólo absorbe y emite fotones de ciertas frecuencias.

11) Razone si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:
a) “Los electrones emitidos en el efecto fotoeléctrico se mueven con velocidades mayores a medida que aumenta la intensidad de la luz que incide sobre la superficie del metal”.
b) “Cuando se ilumina la superficie de un metal con una radiación luminosa sólo se emiten electrones si la intensidad de luz es suficientemente grande”.

SOLUCIONES 7,8,9,10 Y 11

Ya faltan pocos, pues la mayoría de los que quedan son iguales o muy  parecidos a los que hemos visto.Solo falta alguno como el 15 que es del principio de incertidumbre de Heisenberg.
Hasta mañana.
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario