lunes, 18 de mayo de 2020

2º ESO .TEMA 10 Luz y sonido. Pág 230

Buenos días chicos y chicas.Hoy empezamos un tema nuevo, el último de este curso.
La mayoría de vosotros habéis entregado las actividades del tema 9.A lo largo de la mañana iréis recibiendo noticias mías.Ánimo, parece que vamos bien , pero no hay que descuidarse, hay que seguir siendo responsables y si vais a ver a vuestros abuelos, no lo abracéis ni beséis , la mejor muestra de cariño es mantenerse a dos metros y usar mascarillas.
Hoy ha empezado el plazo de matriculación , se va a poder hacer telemáticamente así que , como ya estáis muy sabios en la materia , intentar hacerlo así, es una tontería arriesgarse.Bueno, ya paso a dar la primera pregunta.

1. Movimiento ondulatorio 

Habréis observado que cuando se tira un corcho a un estanque , se producen unas ondulaciones en su superficie, o cuando en un estadio , se hace la ola se ve como una onda recorre el estadio.Si os dais cuenta, por ejemplo en este último caso, las personas, solo levanta y bajan los brazos, no se trasladan a lo largo del estadio , como lo hace la "ola".Estos son ejemplos de movimientos ondulatorios.

El movimiento ondulatorio es un tipo de movimiento en el que se transmite energía sin que haya transporte de materia , mediante la propagación de una perturbación a la que se llama onda.

Una onda se caracteriza por las siguientes magnitudes :
Amplitud(A) :Es la altura máxima  , es decir la distancia desde la cresta de la onda hasta el eje x. Se mide en metros .( Ver dibujo de la página 230)

Longitud de onda (𝜆) ( letra griega que se pronuncia lamda) Es la distancia que hay entre dos crestas o dos valles consecutivos .Se mide en metros 

Periodo ( T) .Es el tiempo que tarda en pasar una oscilación completa.Se mide en segundos.

Frecuencia(f) .Es el número de ondas que el foco emite cada segundo .Se mide en Hertzios, o segundos elevados a menos 1 (s⁻¹) 

                     La frecuencia es la inversa del periodo f=1/T,

Velocidad de propagación (v) .Es la velocidad a la que se desplaza el movimiento ondulatorio .
                 
                                       v𝜆/T     o lo que es lo mismo v=  𝜆  · f

ACTIVIDADES

Lee atentamente lo escrito aquí y copia en tu cuaderno  lo azul.

Hasta el miércoles.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario