martes, 16 de junio de 2020

A MIS FÍSICOS Y MIS QUÍMICOS


Buenos días, mis queridos físicos  y mis queridos químicos.

Hoy es un día especial, es vuestro último día como alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato. Esta tarde se publicarán las notas y ya, pasaréis a ser aspirantes a universitarios o a una formación profesional que os determinará la vida.

A pesar de las circunstancias tan tristes que nos ha tocado vivir, quiero lanzaros un mensaje de alegría y de confianza en vuestra nueva etapa. Ahora, empezáis lo mejor de vuestra vida, y espero que, en vuestro futuro, haber contribuido con algún  granito de arena. Durante los años que he sido vuestra profesora, he intentado inculcaros los  valores de la honradez, de la generosidad, y del esfuerzo, y de que hombres y mujeres somos iguales, cada uno con nuestras  características, como cada persona tiene las suyas, independientemente del sexo , el color o la condición social , pero igualmente capaces para enfrentarse a cualquier dificultad .

He intentado, dando ejemplo, demostraros que las mujeres también podemos ser científicas, la Ciencia , no es masculina, está ahí para todos los que con ilusión quieran acercarse a ella. La Ciencia, es el interés por el futuro, por el descubrimiento de las cosas “mágicas” que ocurren todos los días, el por qué de que cada día salga el Sol , el por qué hace quince mil millones de años , de una gran explosión surgió el Universo, el  por qué a las partículas les dio por unirse para formar átomos, y estos moléculas, y la moléculas , células  etc etc hasta llegar a  “la vida “, y también en la lucha por mejorar las condiciones de vida del planeta.

Como decía Einstein “No mires el estudio como una obligación , sino como una herramienta para adentrarse en el maravilloso mundo del conocimiento”.

Me gustaría pensar que en el futuro seréis hombres y mujeres, libres, autosuficientes y con criterio para tener vuestras propias opiniones , vuestros propios pensamientos.
Me encanta imaginar  que , algún día , cuando os encuentre en la calle, me llamaréis  la atención y me diréis : maestra, ¿ me recuerdas? fuiste mi profesora de Física y Química, ahora trabajo en … ¡y estoy muy bien! No hay mayor satisfacción para un profesor que el cariño de su alumnado.

Hemos compartido muchas horas de nuestras vidas y en ellas ha habido de todo, momentos malos, y momentos gloriosos, no recuerdo muy bien  por qué motivo, no hace mucho, estuvimos toda la clase partiéndonos de risa,y, se nos han quedado algunas otras cosas  en el tintero: algunas horas más de laboratorio ,  algún viaje, hubiera disfrutado mucho enseñándoos las cuevas de cristales de yeso  de Sorbas  o el observatorio astronómico de Calar Alto, o el planetario de Madrid, pero , siempre teníais algo preparado que se me adelantaba, y no podíamos perder demasiadas horas de clase por las exigencias de la programación. Luego, todo se ha precipitado demasiado deprisa .

Ver iluminarse vuestros ojos cuando por fin entendéis algo nuevo, es la experiencia más bonita que he tenido durante mis años de docencia, afortunadamente, la he disfrutado   con bastante frecuencia .

Quedémonos con el recuerdo maravilloso de que vosotros hayáis sido mis alumnos y yo vuestra profesora de Física y Química.

Con muchísimo cariño :Inés

No hay comentarios:

Publicar un comentario