miércoles, 17 de junio de 2020

2º ESO.ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 10.Página 247

Buenos días, queridos alumnos y alumnas.
Hoy es nuestro último día de clase, vamos a ver algunos ejercicios del final del tema.
Cuando terminéis de hacer las actividades de hoy, me mandáis a mi correo las fotos correspondientes al tema 10, antes del viernes.

ACTIVIDADES FINALES 
Las leéis con atención y copiáis lo azul.La última la tenéis que hacer solos, no puedo buscar en internet por vosotros

31)  Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.Justifica tu respuesta
a) Las ondas transportan energía y materia.
b) Las ondas mecánicas necesitan un medio para su propagación.

Sol:
a) Es falsa, en las ondas se transporta energía , pero no materia.
b) Es verdadera, la energía en estas ondas  se propaga de unas partículas del medio a otras, si no hay partículas, no puede haber propagación

32)  En el siguiente gráfico ( mirar el gráfico y copiar en vuestro cuaderno), está representada una onda en función del tiempo en la que puedes medir sus características:

a) Indica el valor de la amplitud, su periodo y su frecuencia.
b) Si su longitud de onda es de 2m, calcula su velocidad de propagación.

Sol
a) La amplitud , es la altura de la cresta, observando la gráfica, veo que es de 1 metro, a la amplitud se le pone la letra A, luego   A=1metro
El periodo es el tiempo que tarda la onda en una oscilación completa.si observáis la gráfica, una oscilación completa, ocurre a los 4 segundos ( desde t=0, hasta t=4).La periodo se le pone la letra    T( mayúscula), luego   T= 4 segundos.

La frecuencia es el número de oscilaciones que la onda hace en un segundo,como hemos visto que en 4 segundos se produce una oscilación , la frecuencia (f) será
 
                  f= 1/4= 0,25 segundo elevado a menos 1 o Hertzios 

b)  Si su longitud de onda es de 2m,( recuerda la longitud de onda es el espacio que recorre la onda cada oscilación, lo que coincide con la distancia entre dos crestas consecutivas)  puedo calcular la velocidad de propagación aplicando el concepto de que las ondas se propagan con movimiento rectilíneo y uniforme, es decir la velocidad es el espacio partido por el tiempo.
v= e/t   si tomo como espacio una longitud de onda, el tiempo correspondiente será un periodo, luego:                       
                                v= 𝝺  / T           
              Sustituyendo nuestros datos   v= 2m/4s = 0,5 m/s

35) Calcula el valor del índice de refracción del etanol si sabemos que la velocidad de la luz en este medio es de 220588000  m/s.
El índice de refracción de un medio  el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en ese medio.La velocidad en el vacío es 300000000 m/s = 3· 10⁸ m/s

          n=c/v,    sustituyendo nuestros datos  n= 300000000/220588000= 1,36

El índice de refracción es siempre mayor que 1 y no tiene unidades pues en el numerador y en el denominador tenemos  unidades de velocidad, que se simplifican .

He mirado por internet, y veo que dan un índice calculado experimentalmente de 1,3593, que como veis se aproxima mucho al que hemos calculado.

36) Dibuja en tu cuaderno un espejo esférico cóncavo y otro convexo de de 7 cm de radio.
a) coloca los focos en ambos espejos.
Los apartados b y c no los hemos dado.

Tomáis un compás, medís 7 cm , pincháis y hacéis una curva que mire hacia la izquierda.


El foco está a la mitad del radio de curvatura, es decir a 3,5 cm .

Ahora hacéis lo mismo para el espejo convexo, medís 7 cm con el compás y trazáis una curva que mire hacia la derecha,
Espejo convexo

El foco está a 3,5 cm a la derecha del espejo.


  40) La diferencia entre la velocidad de la luz en el aire y la del sonido , nos permite determinar a qué distancia se encuentra una tormenta.
Busca en los medios tic el método que se emplea para calcular esta distancia . Escríbelo en tu cuaderno y a partir de él , calcula la distancia a la que se debe encontrar una tormenta si entre el rayo y el trueno hay una diferencia de 4,5 s    

Esto lo tenéis que hacer vosotros solos.

¡Y se acabóoooooo!

Ya sabéis, mandadme las actividades que hemos hecho diariamente del tema 10 a mi correo electrónico y, por favor, mandadme las fotos  o pdfs con orden, me vuelvo loca corrigiendo.
         
       
A  pesar de las peleíllas de clase os echo de menos.
Un fuerte abrazo.

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