martes, 2 de junio de 2020

FÍSICA 2º DE BACHIL. SOLUCIONES MODELO DE EXAMEN PBAU.

Buenos días.

Al final del ejercicio os doy las soluciones al modelo de examen, como ya sabéis, se debe  hacer 4 de las 8.
Saludos 

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD  ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 2019-2020 


FÍSICA 

Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Este examen consta de 8 ejercicios c) Cada ejercicio tiene un valor máximo de 2,5 puntos. Deberá responder a 4 de ellos elegidos libremente. En caso de responder a más ejercicios de los requeridos, serán tenidos en cuenta los 4 respondidos en primer lugar. d) La calificación de los apartados de cada ejercicio será: apartado (a) hasta 1 punto y (b) hasta 1,5 puntos. e) Puede utilizar material de dibujo y calculadora que no sea programable, ni gráfica ni con capacidad para almacenar o transmitir datos. f) En cada ejercicio solo se pueden utilizar los datos proporcionados en su enunciado. . . 

   
1. a) Razone si es verdadera o falsa la siguiente afirmación y justifique la respuesta: “Si en un punto del espacio la intensidad del campo gravitatorio creado por varias masas es nulo, también lo será el potencial gravitatorio”
b) Dos cuerpos, de 10 kg de masa, se encuentran en dos de los vértices de un triángulo equilátero, de 0,5 m de lado. i) Calcule el campo gravitatorio que estas dos masas generan en el tercer vértice del triángulo. ii) Calcule el trabajo que realiza la fuerza gravitatoria de las dos masas para traer otro cuerpo de 10 kg desde el infinito hasta el tercer vértice del triángulo. G = 6,67·10⁻¹¹ N m² kg⁻²

2. a) Razone qué sentido tendrá la corriente inducida en una espira cuando: i) Acercamos perpendicularmente al plano de la espira el polo norte de un imán. Haga un esquema explicativo. ii) El plano de la espira se aleja del polo norte de un imán. Haga un esquema explicativo.
b) Una espira rectangular como la de la figura posee uno de sus lados móvil que se mueve dentro de un campo magnético uniforme de 0,8 T con una velocidad constante de 0,12 m·s⁻¹.




Calcule: i) La f.e.m. inducida en la espira en función del tiempo. ii) La intensidad y el sentido de la corriente que recorre la espira si su resistencia eléctrica es de 0,2 Ω.

3. a) Construya, razonadamente, la imagen de un objeto situado delante de una lente convergente a una distancia mayor que el doble de la distancia focal. A partir de la imagen obtenida indique, razonadamente, las características de la misma: real o virtual, si está derecha o invertida y su tamaño. b) A 4 m delante de una lente divergente se sitúa un objeto de tamaño 1 m. Si la imagen se forma delante de la lente a una distancia de 1 m, calcule: i) La distancia focal justificando el signo obtenido. ii) Tamaño de la imagen indicando si está derecha o invertida con respecto al objeto.

4. a) El Bi 83 210 se desintegra mediante un proceso beta y el Rn 86 222 mediante radiación alfa. Escriba y explique el proceso radiactivo de cada isótopo, determinando los números atómico y másico del nucleido resultante. b) Los periodos de semidesintegración del Bi 83 210 y Rn 86 222 son de 5 y 3,8 días respectivamente.  Disponemos de una muestra de 3 mg del Bi 83 210 y otra de 10 mg de Rn 86 222 . Determine en cuál de ellos quedará más masa por desintegrarse pasados 15,2 días.

5. a) Una partícula que se encuentra en reposo empieza a moverse por la acción de una fuerza conservativa. i) ¿Cómo se modifica su energía mecánica? ii) ¿Y su energía potencial? Justifique las respuestas.
b) Se quiere hacer subir un objeto de 100 kg una altura de 20 m. Para ello se usa una rampa que forma un ángulo de 30º con la horizontal. Determine: i) El trabajo necesario para subir el objeto si no hay rozamiento. ii) El trabajo necesario para subir el objeto si el coeficiente de rozamiento es 0,2.
 g = 9,8 m s⁻²

6. a) Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: i) Si las intensidades de corriente que circulan por dos conductores rectilíneos, indefinidos, paralelos y separados por una distancia, d, se duplican también se duplicará la fuerza por unidad de longitud que actúa sobre cada conductor. ii) Si lo que se duplicase fuese la distancia, entonces, la fuerza por unidad de longitud que actúa sobre cada conductor se reduciría a la mitad.
b) Por un hilo conductor situado paralelo al ecuador terrestre pasa una corriente eléctrica que lo mantiene suspendido en esa posición debido al magnetismo de la Tierra. Sabiendo que el campo magnético es paralelo a la superficie y vale 5·10-5 T y que el hilo tiene una densidad longitudinal de masa de 4·10-3 g m-1, calcule la intensidad de corriente que debe circular por el conductor ayudándose del esquema correspondiente. g = 9,8 m s-2

7. a) Explique las diferencias entre ondas armónicas y ondas estacionarias. Escriba un ejemplo de cada tipo de ondas.
b) Una onda transversal, que se propaga en sentido negativo del eje OX, tiene una amplitud de 2 m una longitud de onda de 12 m y la velocidad de propagación es 3 m s⁻¹. Escriba la ecuación de dicha onda sabiendo que la perturbación, y(x,t), toma el valor máximo en el punto x = 0 m, en el instante
 t = 0 s.

8. a) Sobre un metal se hace incidir una cierta radiación electromagnética produciéndose la emisión de electrones.     i) Explique el balance energético que tiene lugar en el proceso. Justifique qué cambios se producirían si: ii) Se aumenta la frecuencia de la radiación incidente. iii) Se aumenta la intensidad de dicha radiación.
b) Se observa que al iluminar una lámina de silicio con luz de longitud de onda superior a 1,09·10⁻⁶ m deja de producirse el efecto fotoeléctrico. Calcule razonadamente la frecuencia umbral del silicio, su trabajo de extracción y la energía cinética máxima de los electrones emitidos cuando se ilumina una lámina de silicio con luz ultravioleta de 2,5·10⁻⁷ m.
h = 6,63·10 ⁻³⁴J s;  c = 3·10⁸ m s⁻¹

SOLUCIONES 

Espero que sigáis bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario