viernes, 12 de junio de 2020

2º ESO.Velocidad del sonido.Fenómenos sonoros. Página 239

Buenos días.Sigo en la página 239.Hoy Velocidad de la luz y fenómenos sonoros

3.2 Velocidad del sonido.
El sonido, es una onda mecánica, es decir necesita un medio material para propagarse.Las energía pasa de unas partículas a otras y por lo tanto cuanto más juntas estén esas partículas más rápida será la propagación. La velocidad del sonido aumenta con la densidad del medio.

Se propaga más rápido en el agua que en el aire, por ejemplo.
En el aire, la velocidad del sonido es 340m/s. Si la comparáis con la de la luz( 300000 km/s) veréis que es muchísimo menor.En el agua es 1480 m/s.
En algunas películas, se ve cómo el protagonista pega la oreja a las vías del tren para saber si viene.Esto tiene significado científico pues por el hierro el sonido se propaga más rápido que por el aire.

3.3. Fenómenos sonoros :Eco y reverberación

Eco : Cuando la onda sonora choca contra un obstáculo, se refleja, devolviendo el sonido.
Para que el oído humano perciba dos sonidos diferenciados, tienen que separarse en el tiempo como mínimo 0,1 segundos.Como la velocidad del sonido en el aire es 340 m/s, el espacio recorrido por el sonido en ese tiempo será 

                                v=s/t  ; s= v·t    s= 340m/s · 0,1s = 34 m

Luego la distancia mínima a la que tiene que estar el obstáculo es 34/2 = 17 metros.

Reverberación : Cuando el obstáculo está a menos de 17 m, ya no percibimos el sonido diferenciado sino que percibimos una prolongación del sonido emitido, a eso se le llama reverberación .

Que un sonido se alargue puede ser beneficioso si se trata de música pero es perjudicial si se trata de un discurso , por ejemplo pues las palabras se mezclan y no se entiende correctamente.Eso ocurre muchas veces en clase cuando habláis todos a la vez.😂

ACTIVIDADES
1.Lee atentamente lo escrito , copia lo azul y aprende los conceptos .
2.Resuelve el ejercicio 18 de la página 240 (copia el enunciado)

Hasta el lunes.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario